Anna Karenina

Resulta muy difícil proponerse realizar una crítica o un comentario sobre este básico de la Literatura Universal. ¿Quién tendrá la última palabra sobre algo así? Yo, desde luego que no. Por lo tanto, diré simplemente un par de cosas:

  • He tardado bastante en terminarlo. Como buen ruso, Tolstoi dejó que su obra afectara a cada pequeño detalle del que quería hablar, y eso se traduce en muchas, muchas páginas.
  • Anna Karenina es solo la "excusa" para dibujar todo un mundo de condiciones sociales, herencias y compromisos culturales. Anna Karenina habla más de las pasiones del hombre como tal, que de una protagonista en particular. También trata del miedo, de la libertad, o de la hipocresía, temas que nunca mueren. 
Para mí, ha sido la inspiración para comenzar una buena lista de grandes obras de la Literatura. Por amor a la Literatura, y porque en este mundo de locos hay que disfrutar de las cosas que merecen la pena, Anna Karenina ha sido la primera de numerosas lecturas de Grandes Obras.

Por otro lado, si hablamos de la versión cinematográfica de 2012, protagonizada por Keira Knightley, me parece muy acertada -y novedosa (un poco como Romeo+Juliet de 1996)- la interpretación de esta historia como un teatro. Así, la crítica subyacente de Tolstoi pasa a primer lugar. Lástima que aquí el aspecto sexual entre Anna y Tronski se vuelva tan evidente, cuando el escritor tuvo toda la elegancia del mundo al no explotar lo evidente. 
  • Año: 2012
  • Director: Joe Wright
  • Valoración moral: Como todo el mundo conoce, el adulterio y la traición es el tema principal de la película. Aunque se trata de un clásico, no lo recomendaría a jóvenes escépticos o con dudas.
  • Escenas de sexo: Sí.
  • Comentarios soeces: 
  • Escenas violentas: Sí. Al final

Comentarios