Películas sobre el grupo

En los últimos años han surgido una serie de películas e historias para jóvenes que me voy a permitir titular "El Señor de las Moscas 2.0". De cómo un grupo de personas con una serie de características comunes (bien sea la edad, las cualidades, la supervivencia...) se comportan y reaccionan ante la entidad superior que parece condicionarles, de esto van todas. Premitidme hacer un repaso a las tres versiones que más éxito han tenido:
1. Los juegos del Hambre: en una sociedad futurista dividida por sectores, se celebran todos los años unos juegos despiadados de crueldad y asesinato para recordar quienes son los que mandan. Una chica se rebela y comienza la guerra por la libertad.
2. El corredor del laberinto: un grupo de chicos se encuentra en el claro de un extraño laberinto. Nadie recuerda nada anterior a llegar allí, y todos quieren saber qué hay fuera. Cuando uno de ellos llega, cambian las condiciones y la opción está entre luchar o morir.
3. Divergente: En otra sociedad futurista, los supervivientes de la raza huma se protegen en una ciudad organizada por cinco cualidades predominantes entre los hombres. Aunque "Erudición" pretende mantener la paz, la protagonista descubre que no pertenece a ninguno de los grupos (es Divergente) y el orden establecido se debilita.  
Grupo, jerarquia, orden, supervivencia. Y un protagonista que desencadena los acontecimientos. Los elementos son comunes con "El Señor de las Moscas". Es verdad que el tema que tratan puede diferenciarse claramente, pero ¿porqué el ser humano tiene tanta curiosidad por el actuar humano? Aunque pasen los años, ("El Señor de las Moscas", de William Golding, se publicó en 1954) parece que la naturaleza más intrínseca del hombre, sus reacciones más primarias, siguen siendo nuestro objetivo antropológico.

Comentarios