Películas sobre educación

Cuando yo estaba en el colegio, hubo otra tanda de historias y películas relacionadas con la educación, y las aulas. Títulos como "La Ola", "Diarios de la Calle", "La Clase" o "El profesor" buscan entender el nuevo modelo de educación que se impone por la sociedad violenta que tenemos hoy en día. Los grupos sociales tan distantes, la carga política de la Historia, el papel del profesor son sus elementos en común:
1. La Ola: En Alemania, en el análisis del paso de Hitler en la Historia, un profesor propone a los alumnos imitar su régimen. La Historia a veces se puede ir de las manos...
2. Diarios de la Calle: Una entusiasta profesora llega a un instituto público donde la violencia de grupos de las calles ha entrado en las aulas. A través del Diario de Anna Frank ¿conseguirá que los chicos luchen para ser mejores?
3. La Clase: Película francesa que va más allá de las necesidades sociales de cada grupo, y busca entender la individualidad de los alumnos, también en su formación.


4. El profesor: Indaga, en contrapunto a las historias anteriores, en la figura del profesor en vez del alumno. Parece que del mismo modo que los profesores pueden ayudar a los alumnos a salir adelante, son ellos los que en ocasiones necesitan el apoyo de los alumnos.


Cuando plantee esta entrada pensaba focalizarme sólamente en "La Ola", pero creo que puedo ofrecer un abanico mayor para que cada uno escoja la que más le apetezca ver. ¡Sed felices! Y nos contáis qué pensáis después de la peli.

Comentarios