Nuevo: Gastronomía


Iniciamos una nueva área en nuestro diverso Blog para empezar a hablar de... ¡gastronomía! No tenía mucho sentido que desde noviembre de 2011 que iniciamos este proyecto (¿ya han pasado 4 años?) no hubieramos hablado de algo que es básico para cualquier vasco: comer. Al fin y al cabo, en nuestras entradas hablamos de las pequeñas cosas del día a día que nos hacen disfrutar de la vida y de la cultura.

 
En el Norte tenemos fama de buen llantar, como dicen en la serie Carlos Emperador; pero la realidad va mucho más allá. El hecho de disfrutar de la comida tiene toda una serie de elementos:
 
1. La buena compañía:
No sirve de nada querer disfrutar de una buena comida sin tus amigos y familia cerca. El fenómeno de la cuadrilla se amplía y amplía hasta que no puedes salir un finde de "potes" sin saludar a un par de grupos en cada calle.
 
 
2. Los buenos productos:
Un buen pescado, una buena carne, las verduras frescas, productos de temporada... Elementos básicos, que por muy elaborados que sean los platos, si el pan está cocinado sin sabor a pan, no hacemos nada.
 
 
3. El buen beber:
La sidra vasca se puede encontrar casi todo el año, pero en veranito entra fenomenal fresquita. Para aquellos que quieran disfrutar de una verdadera experiencia gastronómica vasca, que reserven con su recién estrenada cuadrilla en una sidrería. ¡ Y cuidado con el Txox!
 
 
4. El buen paladar:
Afirmo, y siempre defenderé que esto se puede educar. Sin duda alguna, si lo has visto desde pequeñajo, has probado todos los sabores antes de preguntar qué son, y cada vez que sales a comer pruebas sitios nuevos, tienes mucho ganado. ¡Pero la esperanza es lo último que se pierde!
 
 
 
5. El buen "saque":
Fran siempre dice que nunca come y bebe tanto como cuando sale con mi familia. La escena que os pongo abajo de la película "Ocho apellidos vascos" está un poco exagerada... ¡pero no tanto! Nos gusta sentirnos bien llenos cuando comemos, tomar varios segundos no se limita solo a las bodas. Y aunque llegamos a duras penas al postre, las comidas son tan largas que ya tienes la excusa de que te sirve de merienda.
 

 
Bueno, una vez hemos introducido los elementos de la gastronomía que no debéis olvidar, empezaremos a contaros de sitios especiales donde gastaros la paga del mes. ¡Tripas felices!

Comentarios