"Las hermanas Romanov" de Helen Rappaport

Una de mis debilidades al entrar en una librería son las biografías. Muchas veces me hecha atrás el enorme volumen de sus diseños, muy poco práctico para los que viajamos. Pero la última que encontré me gustó porque no resultaba excesivo.
Al igual que el Titanic, la historia de los últimos Romanov siempre me ha llamado la atención. No soy una gran conocedora del tema, pero todo lo que tiene que ver con ellos me atrae. En esta obra en concreto, la escritora que está especializada en el siglo XX y ha escrito otros títulos sobre el mismo tema, se centra en concreto en las cuatro hermanas Romanov. Las preciosas jóvenes fueron fruto de los intentos constantes de sus padres por engendrar un heredero, que solamente podía ser varón.
 
Con una fuerte carga familiar sobre sus espaldas, una posición que su madre no fomentaba, una educación virtuosa y un transfondo político y cultural explosivo, el resultado en estas niñas no pasa inadvertido para los historiadores. Con un estilo claro y directo, lejos del académico que se puede encontrar en muchas biografías, el libro es una joya. Muy recomendable para todos los apasionados de la Historia.

Comentarios