"El abuelo que saltó por la ventana y se largó" de Jonas Jonasson

Las grandes expectativas a veces llevan a engaño. Había oído hablar mucho y muy bien de este libro, mis padres lo compraron después de escuchar un programa de radio, y a mi tío le gustó bastante. Además, he de reconocer, la portada está muy conseguida. Esa foto es llamativa, y su título aún más. 

Una cadena de absurdos, uno tras otro, conforman la última gran aventura de Allan, el hombre centenario protagonista de la historia. Cuando decide escapar por la ventana de su habitación, en la residencia para ancianos de un pueblito de Suecia, comienzan a ocurrir situaciones atípicas que llevan a Allan a crear un nuevo grupo de amigos extrambótico. 

Sinceramente, me recordó en cierto modo a las películas de "Forrest Gump" y "Big Fish". ¿Por qué? Por que son personajes que, aunque se parecen más bien poco entre sí, se dejan llevar por el devenir de los acontecimientos, viven sin plantearse preguntas sobre la vida, les ocurren cosas dispares, se encuentran en grandes situaciones sin saberlo, conocen a algunos grandes personajes... Absurdo, sin sentido. 

El mayor punto del libro es el humor, con algunos golpes realmente buenos. Pero no da para más. ¿Recomendable? Depende para quién; pero en general, yo hablaría de otros muchos libros antes que de este. Por ejemplo, "La casa del propósito especial" de John Boyne, el mismo autor que "El niño del pijama de rayas". ¡Sed felices!

Comentarios