Apetito lector

Parece que las intensas aventuras en Madrid de la semana pasada (de las que pronto hablaré) me abrieron el apetito de lectura. Tres libros han caído en mis manos: "Único", "Arroz de Palma" y "Don Juan Tenorio", cada uno de un estilo totalmente diferente al anterior.

Me prestaron "Único", de Allison Allen-Gray, dirigido a un público joven. Es de esos libros en los que no se puede decir nada, para no estropear al siguiente lector el argumento principal. Mientras se leen rápidamente sus páginas, se va descubriendo el secreto que transforma totalmente la vida del protagonista, Dominic. En un entorno algo futurista (sobre el 2020), la autora lleva de la mano de una aventura personal  y de la otra el desarrollo de este joven, que tiene que encontrar quién es. La prosa es bastante sencilla, en ocasiones un tanto simplona, pero desconozco si es por la traducción o por que está pensada para un público más juvenil. El tema de fondo, además de polémico, muy interesante. Eso si, engancha. 


En segundo lugar, llegó a mis manos por recomendación materna "Arroz de Palma" de Francisco Azevedo, una historia sobre la familia. Sencilla, con cierta magia y un encanto que llega desde el otro lado del charco: Brasil. Es un relato sobre las generaciones que muestran el cambio en el mundo, y la permanencia de lo esencial, el amor. Aunque tiene partes que no me han gustado mucho por respeto, el autor tiene una manera de mirar el mundo que comparto: cada esquina puede esconder un misterio, y la belleza está en las cosas pequeñas. Tomo una de sus frases para terminar: "La familia es un plato difícil de preparar. No hay receta."



Por último, y por mi interés en leer también a los grandes de nuestra Literatura, escogí "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla. El teatro me apasiona, y aunque leído es totalmente opuesto a la escenificación, los versos merecen la pena ser seguidos con detenimiento. La historia es bastante conocida: Don Juan, frente a su enemigo de conquistas y pillajes, Don Luis, hace una última apuesta. El enredo es tal que el protagonista acabará marchando, dejando a su amada Doña Inés. Cinco años más tarde regresará a Sevilla el que fue el terror de todo hombre justo, y en unas últimas escenas fantasmagóricas, el final absoluto llegará para Don Juan. Ha merecido la pena, sin duda. 

Esta sacudida a la biblioteca ahora se encamina por el romance: "Emma" de Jane Austen ha sido la seleccionada. Os contaré. ¡Sed felices!

Comentarios