Gustav Klimt (1862-1918)

Hoy es el 150 aniversario del nacimiento de Gustav Klimt. Google nos avisa de estas cosas... En mi memoria siempre ha estado un azucarero de la casa de mi abuela con la famosa imagen de El beso, que compró en uno de sus viajes por Europa. Cuando el curso pasado pude estudiar en mayor detalle el contexto de estos artistas, entender mejor sus obras, contemplarlas en profundidad, mi perspectiva cambió considerablemente.
Y es que resulta bastante curioso cómo nos gustan las reproducciones, las litografías, las postales, los cuadernos... ¡hasta hay paraguas! Parece un anuncio americano de los años veinte: "Ahora usted también puede disfrutar de su propio Turner en su salón. Sea la envidia de todo su vecindario ..." 
150 años hace ya que Gustav Klimt nació. Poco más de 100 años que pintó El beso. Y todavía resulta original, moderno y atractivo ¿no es cierto? Quizá solo esto sean pensamientos en voz alta de alguien a quien le apasiona el Arte... pero podemos plantearnos si las pinturas románicas de San Clemente de Tahull no tienen también algo de modernidad. No todo está escrito. ¡Disfrutad!

Comentarios